lunes, 25 de junio de 2012

Responsabilidad Social


Entendemos por responsabilidad social  al compromiso que los individuos de una sociedad asumen por el impacto, positivo o negativo, de sus decisiones sobre los otros.
“Los otros” son aquellas personas que se ven interesadas o afectadas en nuestras decisiones, o también llamados skateholders.
 Luego de esta definición podemos preguntarnos si en nuestro país existe la responsabilidad social, o si se trabaja para fomentarla.

Ante esta pregunta, creo que no existe una sola respuesta válida, ya que hay ciudadanos que son conscientes de cómo sus decisiones afectan a los otros como también existen quienes no lo son.



Gesto de honestidad  (imagen:Web)
Hace unas semanas, un remisero que se encontraba en su normal rutina de trabajo, encontró en el interior de su auto un maletín con 30 mil pesos que había sido olvidado por unos turistas. El chofer  no dudo ni un minuto en regresar al hotel donde había dejado a sus pasajeros y devolver el maletín. Quizás ese dinero hubiera cambiado en gran medida la vida de este hombre o lo hubiera ayudado en ciertos aspectos, pero él fue consciente de las consecuencias que traerían la falta del dinero para los ancianos y es por esto que lo devolvió. Creo que este remisero es un buen ejemplo de responsabilidad social ya que al momento de tomar su decisión tuvo presente a los pasajeros, los cuales se hubieran visto afectados en caso de que él no hubiese devuelto el dinero.


Por otro lado encontramos el caso de dos hombres que sufrieron una intoxicación por consumir conservas en mal estado de una empresa de Córdoba,  uno de ellos murió hace unas semanas y el otro se encuentra internado con respirador artificial ya que sufrió una parálisis de los músculos respiratorios. Claramente esta empresa cordobesa  no tiene conciencia de la responsabilidad social, ya que vendió  alimentos que no se encontraban en las condiciones óptimas para ser ingeridos. La decisión de esta  empresa causo la muerte de una persona  y la infección de otra. En este caso podemos apreciar que existen ciudadanos que no tienen en cuenta  cómo sus decisiones afectan  a los demás y provocan verdaderos inconvenientes en las vidas de sus skateholders.


La responsabilidad social es una cuestión que nos compete a todos y que como sociedad debemos fomentar, ya que no podemos permitir que distintas personas tengan que sufrir las consecuencias de las decisiones de otros. Creo que lo que determina que una persona sea o no consciente de cómo sus decisiones afectan a los demás es su educación, tanto en el ámbito familiar como escolar, y es por esto que debemos contribuir a que la responsabilidad social sea  una enseñanza que todos reciban. De este modo podríamos alcanzar una Argentina en donde todos seamos socialmente responsables.

About Me

Mi foto
Karen Espil
Ver todo mi perfil