martes, 5 de julio de 2011

Elasticidad

Consigna:
1.Selección de una noticia en Internet sobre algún cambio en los precios.
2.Análisis de la reacción de los consumidores, la elasticidad que se observa, y la/s posible/s causa/s de la misma.


Noticia:

"En Mendoza el precio de la carne sube hasta dos veces por día"


"Disfrutar de un buen asado en familia o entre amigos está más cerca de ser considerado un lujo que un merecido gusto. Es que en el primer mes y medio de 2010, este producto -considerado básico dentro de la canasta alimentaria- ha sufrido aumentos que promedian 40 por ciento.."
"..En las carnicerías de Mendoza se vende hasta 30 por ciento menos que hace un mes a raíz de los aumentos consecutivos.Todos los consultados coinciden en que la carne es un producto que no es fácil de reemplazar en la dieta de una persona, y hasta reconocen que a veces sienten apuro al ver cómo la gente entra a preguntar precios y se retira indignada sin llevar nada, "con justa razón"..."


Análisis:
Ante un aumento del 40% en el precio de las carnes rojas, las personas reaccionan disminuyendo la demanda de este producto en un 30%. Esta disminución en la cantidad demandada puede deberse a que los consumidores sustituyeron las carnes rojas por carnes blancas o a que sus ingresos no les permiten comprar como lo hacían antes de la suba. Sin embargo la demanda de carnes es inelástica ya que, frente a un aumento considerable en los precios, la reacción de las personas es moderada y no disminuyen abruptamente la compra de este producto.
La inelasticidad de su demanda puede deberse a que las carnes rojas son consideradas un producto básico dentro de la canasta alimentaria.


Noticia extraída de: Losandes.com

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